Valpeca Drilling And Well Services International, C.A.

BOMBAS DE SUBSUELO

Valpeca Drilling and Well Services International C.A. (VDWSI). Compañía dedicada al servicio, venta, mantenimiento, acondicionamiento y servicio técnico para bombas de su-suelo enfocada en Colombia, Venezuela.

 VALPECA produces a complete line of pumps for oil extraction, according to API 11AX specifications, as well as pumps and their replacement parts for special production conditions, manufactured with different materials to meet clients’ needs.

All these products are manufactured in the Comodoro Rivadavia Industrial Plant, in compliance with API Q1 and ISO 9001 international standards.

The description of a complete pump includes: nominal tubing size, basic pump bore, type of pump including type of barrel, location and type of seating assembly, barrel length in feet, nominal plunger length in feet, and total length of every extensions in feet, if corresponds. The way to express this and the meaning of each part of the code is detailed in the table below:

 

Additionally, to complete the pump description, the following information must be provided:

  • Barrel material
  • Plunger material
  • Plunger clearance (fit)
  • Valve material
  • Fittings material

La fricción entre barril y pistón es un factor muy importante a tener en cuenta en el diseño de las bombas, ya que de ello dependerá la vida útil del conjunto.

La elección correcta del huelgo, tal que permita formar una capa lubricante entre las superficies de trabajo, dará como consecuencia una óptima performance del conjunto. Es por ello que la precisión y la terminación superficial determinan la confiabilidad del pistón.

Existen muchas calidades de pistones fabricados con diversos materiales para adaptarse a los diferentes fluidos y condiciones de trabajo, pero en general los más utilizados son los que tienen un recubrimiento superficial. La adherencia, el espesor, la homogeneidad y la dureza de la capa de recubrimiento, serán factores determinantes de la durabilidad de los mismos.

Los materiales utilizados y sus características principales son las siguientes:

  • ML: Tubo de acero al carbono con recubrimiento exterior de metalizado en base a polvo de níquel con una capa mínima de 0,25 mm de espesor, de una dureza de 55 a 64 HRc. Símbolo API 11AX C1.
  • MP: Este pistón tiene similares características al ML, con la diferencia que tiene los extremos postizos de Monel, lo cual otorga una excelente resistencia a la corrosión.
  • MA: Similar a un MP, pero con los extremos postizos de SAE 4140 templado y revenido, para solicitaciones mecánicas más exigentes.
  • Con Anillos Blandos: Este pistón lleva anillos flexibles, que se ajustan al barril y tienen muy buena performance en fluidos con arena. Símbolo API 11AX C1.

Niquelado: Este pistón es un ML con la rosca y el interior niquelados con proceso electroless para protegerlo contra la corrosión.

Los pistones son fabricados en todas las medidas standard API, con rosca interior o exterior y con la luz indicada por el cliente.

Nuestros barriles responden a estrictos controles que comienzan con la recepción de la materia prima y culminan con la inspección del embalaje.El control de calidad se efectúa a cada pieza producida, garantizando el 100% de cumplimiento de las exigencias de las normas internacionales de calidad. La fabricación se realiza con las más modernas técnicas de bruñido de precisión y con terminación interior pulido a espejo.Podemos suministrar barriles de las siguientes calidades:

Regular: tubo de acero al carbono con una dureza de 95 HRb a 23 HRc y una tensión de fluencia mínima de 415 MPa (60 ksi). Para usar bajo condiciones de BAJA abrasión y MODERADA corrosión (sólo pedidos especiales).

ACI: tubo de acero al carbono con el interior cromado con un espesor mínimo de 0,076 mm (0,003 pulg.) y una dureza de 67 a 71 HRc, sobre un material base de 415 MPa (60 ksi) de fluencia mínima. Para usar bajo condiciones de SEVERA abrasión y MODERADA corrosión. Símbolo API 11AX A1.

LA: tubo de latón con una dureza de 80 a 100 HRb y una tensión de fluencia de 345 MPa (50 ksi) mínima. Para usar con BAJA abrasión y SEVERA corrosión. Símbolo API 11AX N5.

LAC: tubo de latón con el interior cromado con un espesor mínimo de 0,076 mm (0,003 pulg.) y una dureza de 67 a 71 HRc sobre el material de base de 345 MPa (50 ksi) mínimo de fluencia. Para usar bajo condiciones de abrasión y corrosión SEVERAS. Símbolo API 11AX A5.

Los repuestos y accesorios que completan la bomba son fabricados por Bolland bajo estrictas normas que aseguran la calidad e intercambiabilidad de las partes.

Estas piezas se elaboran en los siguientes materiales:

  • Regular: Acero de Mediano Carbono con una tensión de fluencia de 345 MPa (50ksi) mínimo. Para usar en pozos con MODERADA corrosión y BAJA solicitación mecánica.

  • HD: Acero Aleado con una tensión de fluencia de 345 MPa (50ksi) mínima. Para usar en pozos con MODERADA corrosión y MAYORES solicitaciones mecánicas.

  • HT: Acero Aleado. Tratado térmicamente a una dureza de 26 a 32 HRc y con una tensión de fluencia de 755 MPa (110 ksi) mínima. Para usar en pozos con MÍNIMA corrosión y ALTA resistencia mecánica.

  • LA: Latón Naval con una dureza de 60 a 90 HRb, tensión de fluencia de 275 MPa (40 ksi) mínima. Para usar en pozos con ALTA corrosión.

  • MO: Aleación de Níquel y Cobre con una dureza de  85 HRb a 23 HRc, tensión de fluencia de 345 MPa (50 ksi) mínimo. Para usar en pozos con ALTA corrosión.

  • SS: Acero Inoxidable con una dureza de 79 HRb a 23 HRc, tensión mínima de fluencia de 240 MPa (35 ksi) mínima. Para usar en pozos con ALTA corrosión

Todas las jaulas son fabricadas bajo estrictas normas que aseguran la calidad e intercambiabilidad establecida en la Especificación API 11AX y se proveen en las calidades:

  • Regular: Acero de Mediano Carbono con una tensión de fluencia de 345 MPa (50 ksi) mínima. Para usar en pozos con MODERADA corrosión y BAJA solicitación mecánica. Símbolo API 11AX A1

  • HD: Acero Aleado con una tensión de fluencia de 345 MPa (50 ksi) mínima. Para usar en pozos con MODERADA corrosión y MAYORES solicitaciones mecánicas. Símbolo API 11AX A2

  • HT: Acero Aleado. Tratado térmicamente a una dureza de 26 a 32 HRc y con una tensión de fluencia de 755 MPa (110 ksi) mínima. Para usar en pozos con MÍNIMA corrosión y ALTA resistencia mecánica.

  • LA: Latón Naval con una dureza de de 60 a 90 HRb, tensión de fluencia de 275 MPa (40 ksi) mínima. Para usar en pozos con ALTA corrosión. Símbolo API 11AX C5.

  • SS: Acero Inoxidable con una dureza de 79 HRb a 23 HRc, tensión mínima de fluencia de 240 MPa (35 ksi) mínima. Para usar en pozos con ALTA corrosión. Símbolo API 11AX D6

  • SST: Acero Inoxidable 420 tratado térmicamente con una dureza de 95 a 98 HRb, tensión de fluencia de 500 MPa (72 ksi) mínima. Para usar en pozos con ALTA corrosión y MAYORES solicitaciones mecánicas.

  • MO: Aleación de Níquel y Cobre con una dureza de 85 HRb a 23 HRc, tensión de fluencia de 345 MPa (50 ksi) mínima. Para usar en pozos con ALTA corrosión. Símbolo API 11AX A4

  • GD: Guías Duras de Stellite aportadas por soldadura sobre una base de acero regular, HD, SS, o aleación de níquel y cobre MO, según la aplicación. Dureza del aporte: 42 a 46 HRC. Mejora la duración de la jaula, reduciendo la deformación de la guía por el impacto de la bola.

Las calidades antes detalladas también son fabricadas con guías postizas para aumentar la duración de la jaula al evitar la deformación de las guías por el impacto de la bola.

Se provee una amplia variedad de diseños especiales de jaulas apropiadas para distintas aplicaciones, tales como: jaula superior de pistón con pinza de seguridad, jaula inferior de pistón con antibloqueo de gas o antibloqueo de gas mecánica, jaula de barril corta, jaula de barril con acople directo, etc.

Las válvulas de las bombas están compuestas por asientos y bolas y son un componente crítico que trabaja a gran presión hidráulica debido a la profundidad. Solamente un perfecto diseño y la elección correcta del material pueden garantizar su duración.

VALPECA dispone de los siguientes conjuntos:

TIPO

MATERIAL

DUREZA

  ST – Acero Inoxidable

AISI – 440 C

Asiento     77 a 79 HRa

         Asiento y Bola

Tratado Térmicamente

Bola          80 a 84 HRa

  M – Maxalloy  ( Stellite )

Aleación de Co, Cr y W

Asiento     50 a 56 HRc

       Asiento y Bola

 

Bola          56 a 63 HRc

  C – Carburo de Tungsteno

Carburo de Tungsteno

Asiento     88 a 89 HRa

        Asiento y Bola

 

Bola          88 a 89 HRa

  CN – Carburo de Tungsteno 

Asiento – Carburo de Tungsteno

Asiento    88 a 89 HRa

          con Nitruro de Silicio

Bola – Nitruro de Silicio

Bola         89 a 90 HRa

  CT – Carburo de Tungsteno 

Asiento – Carburo de Tungsteno

Asiento    88 a 89 HRa

          con Carburo de Titanio

Bola – Carburo de Titanio

Bola         89 a 90 HRa

 CM – Carburo de Tungsteno 

Asiento – Carburo de Tungsteno

Asiento    88 a 89 HRa

         con Maxalloy

Bola – Aleación Co, Cr y W

Bola         56 a 63 HRc

  CI – Carburo de Tungsteno 

Asiento – Carburo de Tungsteno

Asiento    88 a 89 HRa

         con Acero Inoxidable

Bola – AISI 440 C

Bola         80 a 84 HRa

  CQ – Carburo de Tungsteno

Asiento – Carburo de Tungsteno

Asiento    88 a 89 HRa

          con Carburo de Níquel

Bola – Carburo de Níquel

Bola         89 a 90 HRa

  Q – Carburo de Níquel

Carburo de Níquel

Asiento    88 a 89 HRa

        Asiento y Bola

  Bola         89 a 90 HRa

Nuestros vástagos son manufacturados bajo proceso de cromado microfisurado y cumpliendo con la especificación API-11B, y siempre con la Certificación de Calidad ISO 9001.

Características Técnicas
Material Base

Tipo: Acero AISI 4140 – API-11B; B.3.3  b)
Resistencia a la Rotura: de 95 a 160 ksi (655 MPa a 1103 MPa) 

Recubrimiento

Tipo: Cromado duro electrolítico microfisurado de alta eficiencia, dureza de capa 67 a 71 HRc, que le otorga las siguientes características:

Mediana resistencia a la corrosión
Gran resistencia a la abrasión seca
Bajo coeficiente de desgaste por deslizamiento lubricado
Roscas

Laminadas en frío, lo que les confiere alta resistencia mecánica.

Dimensiones de acuerdo a la especificación API 11B

Dimensiones disponibles

Diámetros: 1 ½ y 1 ¼ pulgadas

Longitudes: Hasta 36 pies

Tolerancias geométricas

Cilindricidad: 0,02 mm máximo

Rectitud: Mejor que 0,2 mm por metro

Contamos con taller profesional de mantenimiento y reparación para bombas mecánicas de sub-suelo con la mas alta calidad en servicio. El taller es supervisado y manejado por profesionales en el campo dedicados y comprometidos a entregar el mejor servicio y atención.

°Servicios que ofrecemos

Armado de bombas nuevas
Reparación de bombas
Inspección completa de las bombas y sus partes
Informes de falla y seguimiento mediante una completa base de datos
Soporte Técnico
Transporte al pozo

Soporte Técnico 

Con la finalidad de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, contamos con:>Informes técnicos de todas las bombas reparadas en nuestros talleres, donde se detalla el estado de los componentes de la bomba , incluidos registros fotográficos de aquellas piezas que evidencien ataque corrosivo, incrustaciones, bloqueo por arena, deformaciones, etc. Esta información constituye una base de datos exclusiva para cada cliente que puede ser consultada a través de Internet.

Desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de cumplir con las necesidades de performance y duración en pozos con condiciones de producción particularmente exigentes.

Cambios de diseño e incorporación de nuevos materiales, en línea con la política de mejora continua de los Productos y los Servicios que proveemos.extraída

Copyright © 2020 VALPECA. All Rights Reserved /Ciudad Ojeda / Zulia /Venezuela.

Contact.

Tlf: +58 414 6695673

Email: Frxnk88@gmail.com